LOS ARQUEÓLOGOS SITÚAN LA ANTIGUA MORERIA DE ALAQUÁS EN EL ENTORNO DEL SANTÍSIMO

Los arqueólogos sitúan la antigua morería en el entorno del Santísimo .

Los expertos no han logrado hallar restos de la primitiva alquería musulmana aunque creen que debió coincidir en ese espacio , proponen ampliar el área de afección arqueológica en el futuro más allá de la que marcó el plan del centro histórico .
El pleno del Ayuntamiento de Alaquás ha aprobado de forma provisional el nuevo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la población , que está asociado al futuro Plan General de Ordenación Urbana , en la fase última de tramitación . El documento con un elevado componente arqueológico , sustituye al inicial que se elaboró hace años y tuvo que retirarse por las numerosas alegaciones que recibió . La aprobación plenaria ha permitido iniciar su exposición pública .
El catálogo ha revelado la estructura urbana de la población en la etapa bajomedieval , siglos XIV y XV , que se organizaba en torno a tres núcleos , la morería , el barrio cristiano y " obrador " , donde se ubicaron los artesanos ceramistas . El documento indica que en las diferentes campañas de excavación arqueológica que se han realizado , dentro de los estudios y la rehabilitación del Castillo no han logrado hallarse restos de la antigua alquería islámica , previa a la conquista cristiana , que aparece en el " Llibre del Repartiment " , a excepción de algunas estructuras de abastecimiento de agua . Por ello los expertos lanzan la hipótesis que se ubicó en lo que posteriormente fue el barrio de población morisca .
De este modo , el nuevo catálogo constata la existencia de una comunidad doble o mixta en Alaquás , musulmana y cristíana , desde el siglo XIII que se truncó con la expulsión de los moriscos en el año 1607 .
Así , la morería de Alaquás estaba situada en la plaza del santisimo , la zona trasera del Castillo y entonces plaza de la morería , tenía sus límites en la plaza de la iglesia , la calle Valencia y la calle del Forn . En este núcleo de la población se aprecia en la actualidad una trama urbana sinuosa y con calles en zig - zag que es diferente al resto de la población y distinta de la típica de los asentamientos cristianos . El documento apunta que la morería " debió consolidarse " durante los siglos XIV y XV y se expandió hacia el oeste , buscando la acequia del Terc .
Por su parte , el eje de la calle Mayor constituye el límite con el barrio cristiano " creado ex novo a raiz de la conquista " . Arrancaba en el portal de Valencia , desde la esquina del Castillo hasta las calles Cura Forriol y Centre , este núcleo inicial se fue expandiendo hasta la ermita de la Mare de Deu del Olivar , fundada en 1300 .

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRATOS DE SEGURIDAD ADJUDICADOS A : PROSEGUR - VECTALIA - ALCOR - SECURITY S. KUO - SEC AVIATION SECURITY - I. DE VIGILANCIA Y CONTROL

LA MENDIGO DEL PUENTE DE LAS FLORES ; COMO SACAR UN CONEJO DE LA CHISTERA " SIN CONEJO NI CHISTERA "

CONTRATOS DE SEGURIDAD FORMALIZADOS ( 8 ) - SECURITAS 3 - TRABLISA - IMAN - VISEGUR - PYC - SASEGUR

ADJUDICADA LA SEGURIDAD DEL INSS Y TGSS DE BARCELONA AL GRUPO CONTROL Y LOS INSS DE A CORUÑA Y ASTURIAS A PROTECCION DE PATRIMONIO

MISLATA LICITA LA REMODELACION DE LOS CAMPOS DE FUTBOL DEL COMPLEJO POLIDEPORTIVO " LA CANALETA " , 685.387,25 €

CONTRATOS DE SEGURIDAD FORMALIZADOS - PROSEGUR - ARIETE - SABICO - URBISEGUR Y SECOEX