DEBATE DE LA MOCION DE EU ALAQUAS EN EL PLENO DEL 27 - 9 - 2018 SOBRE LA CREACION DE UN DIRECTORIO DE EMPRESAS ( CONTRATOS MENORES )

Pleno del 27 - 9 - 2018 en el Ayuntamiento de Alaquás 

Primera parte

El apartado del las cuentas lo dejaremos para la segunda parte de este pleno ( otro bloque )

En este veremos el debate que se generó con la moción de Esquerra Unida - Alaquas , sobre la creación de un directorio de empresas , para que las empresas de Alaquás puedan optar a los " contratos menores " que el ayuntamiento licita sin publicidad .

La moción se debatió en 15.10 de la sesión 
Este punto comenzo con una exposición de como este año el Ayuntamiento ha adjudicado en " menos de 6 meses " 67 contratos menores por un importe de 373.870,65 euros y sólo el 16% se han firmado con empresas de Alaquás .
A continuación empezaron el debate el resto de grupos políticos .
Hubo partidos que dijeron que estaban a favor de la medida " pero " que había que cumplir con la " Directiva Europea " , que obliga a no discriminar a ninguna empresa sea del pais que sea . 
Cuando le tocó el turno de respuesta al equipo de gobierno ( PSOE ) el que respondió fue el concejal de Urbanismo Antonio Oñate .
Oñate dijo , que por supuesto no van a incumplir la Directiva Europea , ni nadie les va a obligar a ello , que a el también le gustaria poder contratar a las empresas de Alaquás , pero que no van a cometer prevaricación .
Como en otros plenos también hubo otro rife rafe entre Oñate y Pepe Pons ( PP) , a cuenta de las insinuaciones de este , de que contratan a empresas de ciertos pueblos . Oñate le dijo a Pepe Pons por " donde se vestia " y que se aprovechaba del trabajo de los demas que hacian su trabajo ( todo esto se puede ver y oir en el vídeo del pleno que está en la página Web del Ayuntamiento ) .
Al final de todas las intervenciones se pasó a las votaciones , la moción fue aprobada por unanimidad .

Visto las intervenciones de los portavoces y las respuestas airadas de alguno de los portavoces , se saca la conclusión de que no " sabían de que estaban debatiendo " .

Lo que se pedía en la moción de Esquerra Unida es que las empresas de Alaquás pudierán tener acceso a la información de los contratos " no que se le adjudicaran obligatoriamente a ellas " . Actualmente estos contratos se adjudican a las empresas que el equipo de gobierno llama, no hay una exposición pública donde las empresas de qualquier país de la Unión Europea puedan enterarse que que hay estos contratos , no lo saben " ni en Alaquás , Aldaia , torrente , Xirivella , Valencia " etc... ) . Con lo que dificilmente se puede cumplir con la Directiva Europea como alega el equipo de Gobierno del ayuntamiento .
También dijeron que se llamaban a tres empresas ( es lo que obliga la ley ) , sin embargo si se va a la Web del ayuntamiento , en el apartado de " contratos menores " veremos que en casi todos los contratos figura" un solo licitador " , estos contratos aparecen en este portal " una vez adjudicados " , nunca antes de licitarse ( solo hay un par de ellos , de obras ) .
Con lo que la " expresión " de prevaricaricación , no tiene sentido .
En Alaquás se está contratando a las empresas que ellos llaman , el resto de empresas de Alaquás y de Europa ni se enteran .
En cuanto a que no pueden contratar directamente ( contratos menores ) a empresas de Alaquás , hay que decir que lo llevan haciendo años , por ejemplo en la empresa Municipal ALEM  se compran suministros y víveres sin concurso , ni licitación en empresas del pueblo .
Resumen , lo que parece que no se puede hacer se hace .
Ahora que se ha aprobado esta mocion de EU , lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno es demostrar que es transparente y crear ese directorio de empresas para que las empresas de Alaquás tengan las mismas oportunidades que las empresas de fuera para competir por esos contratos " menores " . 

En un próximo bloque las cuentas de Alaquás de los últimos 4 años, según Hacienda .


 




Comentarios

  1. El equipo de gobierno de Alaquás , se ha pasado por el forro la moción , siguen contratando a las empresas " digitalmente " , hasta 566.000 euros en un año ,113 contratos " menores ".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONTRATOS DE SEGURIDAD ADJUDICADOS A : PROSEGUR - VECTALIA - ALCOR - SECURITY S. KUO - SEC AVIATION SECURITY - I. DE VIGILANCIA Y CONTROL

CONTRATOS DE SEGURIDAD FORMALIZADOS ( 8 ) - SECURITAS 3 - TRABLISA - IMAN - VISEGUR - PYC - SASEGUR

CONTRATOS DE SEGURIDAD FORMALIZADOS : PROSEGUR - VISEGUR - GRUPO CONTROL Y GRUPO ALFA VIGILANCIA

ADJUDICADO A CLECE SEGURIDAD EL CONTRATO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS JUDICIALES DE VALENCIA - ALICANTE Y CASTELLON ( C.V. ) POR 8.799.736,48 €

MISLATA LICITA LA REMODELACION DE LOS CAMPOS DE FUTBOL DEL COMPLEJO POLIDEPORTIVO " LA CANALETA " , 685.387,25 €

GARDA FORMALIZA EL CONTRATO DE SEGURIDAD EN PALENCIA , PROSEGUR LA AGENCIA TRIBUTARIA EN LA RIOJA Y SECOEX LA D.P. DE LA TGSS EN BADAJOZ