MONTON PIDE LA CREACION DE UN FONDO ESTATAL PARA LOS TRATAMIENTOS DE TODOS LOS PACIENTES DE HEPATITIS C

La Consellera de Sanidad Carmen Montón pide la creación de un fondo Estatal para la financiación de los tratamientos a todos los pacientes de hepatitis C
  • Comunidad Valenciana
  • Montón reclama la retirada de los recursos del Gobierno a la universalidad y las ayudas a los copagos
  • Otra reivindicación han sido las necesidades de financiación para atender a ciudadanos desplazados temporales de otras autonomías
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la creación de un fondo estatal para la financiación de los tratamientos a todos los pacientes afectados por la hepatitis C en todo el territorio nacional. Montón ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada en el Ministerio. 
La consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana se convirtió el pasado mes de marzo en la primera comunidad autónoma de España en atender a todos los pacientes afectados por esta patología al ampliar los criterios de selección para acceder al tratamiento antiviral con independencia del grado de la enfermedad. 
"Más de 9.800 personas con hepatitis C han sido tratadas en la Comunitat Valenciana y han salvado su vida. Ahora, gracias al esfuerzo de los profesionales y del Consell, cualquier valenciano o valenciana que tenga esta patología podrá recibir un tratamiento que se ha mostrado efectivo en el 98% de los casos. Y lo hemos hecho pese a los 27 millones de euros que el Gobierno central debería habernos abonado para ello. De nuevo, la Generalitat Valenciana da solución a los problemas de los ciudadanos y ciudadanas a pesar de la desatención del Gobierno de España", ha remarcado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública. 
Asimismo, la titular de Sanitat también ha planteado la extensión a toda España del cribado de violencia de género que se aplica en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. Así, Carmen Montón, ha apostado por convertir los centros sanitarios de toda España en una pieza clave para actuar ante la violencia contra las mujeres y ha destacado la importante labor que están realizando los profesionales sanitarios valencianos para prevenir y detectar casos de violencia de género. 
"Desde que se puso en marcha el cribado de violencia de género, los centros sanitarios valencianos han detectado 1.228 posibles casos de maltrato en 2015 y 2.280 en 2016. Solo el año pasado, el cribado se realizó a 82.432 mujeres. Gracias al cribado de violencia de género, desde el sistema sanitario podemos contribuir a construir una sociedad más segura para las mujeres y hacer todo lo posible para evitar el goteo de muertes que se siguen produciendo", ha apuntado la consellera. 
Universalidad y copago 
Durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Montón también ha pedido la retirada de los recursos del Gobierno interpuestos contra la universalidad de la atención sanitaria y las ayudas frente al copago. En la reunión, Carmen Montón ha pedido, una vez más, la derogación del decreto estatal 16/2012 a través del cual se introdujo la restricción de asistencia sanitaria a determinados colectivos, como los migrantes en situación irregular, y en el que se estableció el copago farmacéutico a los pensionistas. 
"En ambos casos", ha recordado, "el Gobierno de la Generalitat optó en su día por aplicar políticas que van en sentido contrario; es decir, se ha recuperado la universalidad y se han articulado ayudas para asegurar los tratamientos a pensionistas, personas con diversidad funcional y se han ampliado a menores con familias con escasos ingresos económicos". En concreto, unas 16.000 personas han recuperado su derecho a la asistencia y casi un millón se han beneficiado de la línea de ayudas frente a los copagos. 
"Que el Gobierno central tenga presentados recursos contra estas medidas dice mucho de una política que, obviamente, no compartimos, lo que no significa que cerremos vías de diálogo cuando lo que está en juego es la salud de la ciudadanía. La voluntad es llegar a acuerdos, principalmente en la reforma de un sistema de financiación autonómica que claramente es perjudicial e injusto para las valencianos y los valencianos", ha señalado la consellera. 
Otro de lo asuntos que la consellera ha puesto sobre la mesa ha sido las necesidades de financiación para hacer frente al gasto de pacientes desplazados nacionales y extranjeros en la Comunitat Valenciana. En este sentido, Montón ha destacado la reivindicación que mantiene la Comunitat Valenciana para reducir el desequilibrio económico que supone la asistencia sanitaria a ciudadanos desplazados temporales procedentes de otras autonomías. 
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha denunciado la falta de liquidación de distintos conceptos relacionados con el retraso o la falta de puesta en marcha de los mecanismos de compensación incorporados al Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), aprobado por el Gobierno el año 2012. El mayor problema está relacionado con la falta de compensación de la asistencia especializada de pacientes de otras comunidades autónomas, que asciende a 66 millones de euros anuales. 
En total, desde que se puso en marcha el FOGA en el año 2012, la Comunitat Valenciana ha dejado de percibir 337 millones de euros. A ello se suman las incorrecciones metodológicas en el sistema de liquidación de la atención a turistas extranjeros. En este caso, la diferencia entre las atenciones facturadas por la red sanitaria valenciana y la compensación recibida por el Gobierno en los años 2012, 2013, 1014 y 2015 se ha traducido en un saldo desfavorable para la Comunitat Valenciana de 38,6 millones de euros. 
"No podemos seguir año tras año en esta situación, el Gobierno debería desarrollar ya los mecanismos para la atención a estas personas no suponga un perjuicio para las cuentas de la Generalitat", ha indicado Montón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FORMALIZADO EL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCION DEL CEIP CIUTAT DE CREMONA EN ALAQUAS - 4.694.209,07 €

LA FUNDACION ESTATAL PARA LA FORMACION ADJUDICA A SINERGIAS LA SEGURIDAD DE SUS INSTALACIONES

LA AGENCIA TRIBUTARIA DE LAS PALMAS ADJUDICA A SINERGIAS LA SEGURIDAD DE LAS EMBARCACIONES DE VIGILANCIA ADUANERA

ADJUDICADA LA SEGURIDAD DE LOS CENTROS DE OCUPACION DE CATALUÑA - CLECE - OMBUDS - IB2 SEGURIDAD - 5.409.325,44 €

EL INSHT DE MADRID ADJUDICA SU SEGURIDAD A LA EMPRESA SERVISE Y EL CNCT DE BARCELONA A CLECE SEGURIDAD

ADJUDICADA LA SEGURIDAD DEL SEPE DE ALICANTE A MD - S.INTEGRAL CANARIA SE RETIRA DEL CONCURSO DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE S. CRUZ DE TENERIFE