EL IVF FORMALIZO UN AVAL DE 5,76 MILLONES A LA EMPRESA MIXTA DESARROLLOS URBANOS · IVVSA PARA VIVIENDAS EN ALAQUAS QUE NO SE CONSTRUYERON

El IVF reclama 1,5 millones de euros al antiguo IVVSA por un préstamo hipotecario de 2011

El instituto formalizó un aval de 5,76 millones a favor de la empresa mixta Desarrollos Urbanos , participada por el IVVSA para viviendas en Alaquás que no se construyeron .

El riesgo asumido con EIGE asciende a 36 millones de euros .

El diario Valencia Plaza ha destapado las controvertidas operaciones aprobadas en el pasado por el Instituto Valenciano de Finanzas ( IVF ) que continúan generando desagradables sorpresas . Al margen de los avales a los Club de Futbol o a la Sociedad de Garantía Recíproca ( SGR ) , una de las entidades públicas con más garantías comprometidas es la entidad de Infraestructuras de la Generalitat ( EIGE ) que en la reorganización del sector público que llevó a cabo el anterior conseller en el 2013 asumió las tareas del antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda .
Según información actualizada sobre los avales otorgado por el IVF , recientemente  remitida a la comisión de Economía y Presupuestos de las Corts , el riesgo asumido  con el EIGE por el ente dependiente de la Consellería de Hacienda asciende a 36 millones de euros . La cantidad corresponde a un aval formalizado poco después de la conversión del IVVSA por un único crédito con el BBVA . No obstante el incidente más destacable ocurrido recientemente en relación con el IVVSA , creado en el 2004 por el entonces conseller de Territorio y Vivienda Rafael Blasco , tiene que ver con una operación anterior , en concreto , con tres avales otorgados por el IVF a la constructora Desarrollos Urbanos para viviendas protegidas ( DUVVPP ) por un importe de 5,76 millones de euros .
Esta sociedad , que actualmente se encuentra en situación de insolvencia , estaba participada al 51% por el IVVSA junto a un socio privado , Urbana Ducat S.L. , que tenía el 49% del capital .
A principios del 2011 , el IVF formalizó los avales como garantía parcial a tres créditos hipotecarios concedidos por Cajamar Caja Rural superiores en conjunto a los 11,3 millones de euros para financiar la construcción de viviendas de protección oficial en Alaquás , inmuebles que nunca llegaron a edificarse .
El pasado mes de Marzo Cajamar comunico al IVF que , como consecuencia del impago del crédito por más de tres meses , procedía a reclamar los importes avalados , por lo que solicitaba al ente dependiente de Hacienda la cantidad avalada correspondiente a la deuda acumulada hasta entonces 1,44 millones de euros .
Aunque el IVF intento que el EIGE respondiera por la cantidad relamada , el IVF no pudo escapar de tener que pagar los 1,44 millones debido a la incapacidad del EIGE de hacerse cargo . No obstante el IVF reclamo al EIGE la devolución de la cantidad aportada en virtud de un acuerdo por el cual el antiguo IVVSA se comprometía a reembolsar las cantidades satisfechas por avales prestados .
FIRMA BAJO SOSPECHA
Al margen del perjuicio ocasionado a los compradores que se adjudicaron las viviendas de la frustada promoción d VPO , la sociedad mixta Desarrollos Urbanos S.L. fue objeto de debate en Las Cortes a cuenta de una advertencia de Compromís de finales del año pasado sobre la ausencia de información financiera de esta sociedad . Una falta de información que , según la Intervención de la Generalitat , impide evaluar el impacto sobre las cuentas del ente público EIGE . La coalición denunció que pese a que según la Ley de Hacienda Pública Valenciana debería estar sometida al control de la Intervención , la Cuenta General no contó con los informes de auditoría de esta sociedad mixta ni en el 2012 ni en el 2013 . 






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MENDIGO DEL PUENTE DE LAS FLORES ; COMO SACAR UN CONEJO DE LA CHISTERA " SIN CONEJO NI CHISTERA "

CONTRATOS DE SEGURIDAD ADJUDICADOS A : PROSEGUR - VECTALIA - ALCOR - SECURITY S. KUO - SEC AVIATION SECURITY - I. DE VIGILANCIA Y CONTROL

CONTRATOS DE SEGURIDAD FORMALIZADOS ( 8 ) - SECURITAS 3 - TRABLISA - IMAN - VISEGUR - PYC - SASEGUR

MISLATA LICITA LA REMODELACION DE LOS CAMPOS DE FUTBOL DEL COMPLEJO POLIDEPORTIVO " LA CANALETA " , 685.387,25 €

ADJUDICADA LA SEGURIDAD DEL INSS Y TGSS DE BARCELONA AL GRUPO CONTROL Y LOS INSS DE A CORUÑA Y ASTURIAS A PROTECCION DE PATRIMONIO

SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE MERCAVALENCIA - 1.447.118,00 €