ALAQUAS DESPLAZA LA " CONQUISTA " PARA INCLUIR LA " PROCESION DE LA CRUZ " EN LAS FIESTAS ( LA MAYORIA DE LAS COMPARSAS RECHAZAN EL CAMBIO )

Alaquás desplaza la " Conquista " para incluir la procesión de la Cruz en las fiestas

La mayoría de la comparsas rechazó en asamblea el cambio pero el consistorio asegura que la " decisión está tomada "

La asociación Perolers busca ahora alternativas para sus actividades

El Ayuntamiento de Alaquás y ciertos sectores de la comunidad parroquial siempre han tenido la aspiración de que los actos de la Santísima Cruz , en el barrio que creció frente al Castillo a partir de los años 50 del pasado siglo , con vecinos llegados desde distintos puntos de España estuvieran integrados en la semana grande de las fiestas mayores , que culminan los días 8 y 9 de septiembre . Y de hecho , a mediados de los años 90 ya hubo un intento cuando las tres parroquias del pueblo modificaron el itinerario interparroquial y asignaron a la Cruz el día 7 de septiembre . Durante unos años los festeros  de aquel barrio procesionaron ese día , hasta que ellos mismos decidieron volver a la fecha historíca , que es el fin de semana siguiente .
Pero este año , de nuevo se ha formulado una petición por parte de la Cofradía de la Cruz al consistorio , donde la han aprobado y asignado el día 6 de septiembre a la procesión . La decisión implica desplazar a otro momento del calendario la Conquista de los Moros i Cristianos Perolers a lo que se opone gran parte de las comparsas y " filaes " , la asmblea rechazó la propuesta con un resultado dividido de 13 votos en contra , 9 representantes a favor y 3 abstenciones . Ahora el reto de todas las partes está en buscar alternativas .
Al producirse el rechazo mayoritario , la alcaldesa Elvira García y el concejal se reunieron hace unos días con los presidentes y presidentas de todas las  " filaes " y comparsas . Les trasladamos que no se trataba de votar " sino que era una decisión que sus representantes conocían desde hace un año y que al no haberso opuesto , ya nos hemos comprometido con la Cruz " .
Mientras tanto el debate en kábilas y casernas no para estos días . Los hay que consideran que no " podemos tragar ante una imposición del ayuntamiento " y quienes lamentan que al final " vamos a tener que claudicar sin estar de acuerdo " .
También hay representantes de comparsas y casernas que critican que " nos hicieron votar para nada porque la decisión ya estaba tomada y nos han tenido de marionetas " . En el otro lado , están los que afirman que los días no son patrimonio de nadie y las fiestas tienen que evolucionar .

Comentarios

  1. Socialismo + Iglesia; una extraña pareja de baile...cosas veredes...

    ResponderEliminar
  2. Si , parece que se ha detenido el tiempo , una cosa es lo que " predican " y otra lo que hacen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OMBUDS SERVICIOS FORMALIZA EL SERVICIO DE VIGILANCIA DE INMUEBLES DEL EJERCITO DE TIERRA - 1.436.065,82 € ( 3 MESES )

FORMALIZADO EL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCION DEL CEIP CIUTAT DE CREMONA EN ALAQUAS - 4.694.209,07 €

CENTENARIO DEL CASTILLO DE ALAQUAS - MARIANO RAJOY PRESIDIRA EL ORGANISMO

ADJUDICADA LA SEGURIDAD DEL INSS Y TGSS DE BARCELONA AL GRUPO CONTROL Y LOS INSS DE A CORUÑA Y ASTURIAS A PROTECCION DE PATRIMONIO

LA FUNDACION ESTATAL PARA LA FORMACION ADJUDICA A SINERGIAS LA SEGURIDAD DE SUS INSTALACIONES

EL INSHT DE MADRID ADJUDICA SU SEGURIDAD A LA EMPRESA SERVISE Y EL CNCT DE BARCELONA A CLECE SEGURIDAD